Estación de Penitencia
Art. 107.-Para perpetuar más y más el recuerdo de la Sagrada Pasión de Dios Cristo Jesús, Redentor del mundo y purificador de las almas, y en memoria de los insultos, fatigas y crueles tormentos que sufrió camino del Calvario, agobiado con el peso de la Santa Cruz, y de los acerbos dolores que padeció su tierna y amante Madre la Santísima Virgen en aquellas horas de terrible agonía y mortal congoja que precedieron a la consumación del mas grande de los sacrificios, dispuesto por la voluntad del Eterno Padre para la salvación del Universo, esta Hermandad, inspirándose en este sentimiento purísimo y portentoso amor que llevó al Hijo de Dios a sufrir muerte de cruz y a derramar su preciosa sangre por los pecados de los hombres, encarnación viva de su fe y fundamento de su Instituto, saldrá con sus Sagradas Imágenes al anochecer del Viernes Santo, en pública y solemne procesión, haciendo Estación de Penitencia en la Iglesia Prioral de Santa María.
REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MODO DE HACER LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
Art. 12.-Siguiendo esta Primitiva Hermandad la tradicional y laudable práctica de culto externo, como es su Estación de Penitencia a la Prioral de Santa María en la noche del Viernes Santo, los hermanos cofrades participantes en la misma deberán meditar en los misterios de la Pasión Sacratísima de NUESTRO AMADO SEÑOR y en los Dolores de su SANTÍSIMA MADRE Y MADRE NUESTRA, con el mayor orden, silencio y compostura, de tal manera que con su comportamiento den testimonio de su fe y de su piedad a cuantos contemplen el paso de la Hermandad, siendo como es su más solemne acto de culto público y en el que cifra su mayor honor en mostrarse celosa de promover la gloria de Dios y de la Virgen Santísima Nuestra Señora.
NORMAS
Art 16.-El hermano cofrade marchará solo, sin hablar ni detenerse con persona alguna y con el antifaz puesto sobre el rostro desde que sale de su domicilio hasta que por el camino más corto llegue a la iglesia de San Bartolomé, sin olvidar en ningún momento el carácter penitencial del acto que realiza y la responsabilidad que le alcanza como continuador de los devotos cofrades, que con su fervor, piedad y compostura, labraron durante siglos el espíritu penitencial de la Hermandad.
Art 17.- El hermano deberá encontrarse en el templo a la hora señalada, en cuya puerta de la calle Prim exhibirá la papeleta de sitio, dirigiéndose seguidamente a nuestros Amantísimos Titulares, rezando de rodillas en tierra un Credo ante Nuestro Padre Jesús Nazareno y una Salve ante la Santísima Virgen de los Dolores, así como un Padrenuestro, Avemaría y Réquiem por los hermanos difuntos, esperando luego en el sitio que se le indique el momento de ser llamado, sin quitarse el antifaz. Se abstendrá de deambular por la iglesia y demás dependencias.
Art 18.- El cofrade obedecerá las indicaciones del Diputado de Gobierno y celadores, ocupando el sitio que se le asigne sin entablar discusión alguna.
Art 19.- El nazareno jamás abandonará su lugar en la cofradía, excepto en caso de enfermedad o fuerza mayor, debiendo avisar en su caso al celador en su tramo, a quien entregará el elemento procesional que porte.
Art. 20.- El hermano seguirá la secular tradición de la Hermandad, integrándose en la estación penitencial en absoluto silencio y con total ausencia de movimientos inútiles, acompasando loa necesarios, y mirando siempre de frente, salvo indicación del celador; andará, parará y bajará el cirio cuando así lo haga la pareja que le preceda, procurando guardar con ella siempre y en todo momento la distancia que al inicio de la procesión le fuera señalada.
Art. 22.- El cofrade rectificará su conducta si fuera advertido por el celador, a quien entregará la papeleta de sitio, si para ello es requerido, y una vez terminada la Estación, volverá directamente a su domicilio, solo, sin deambular por las calles, con el antifaz cubriendo su rostro.
RECORRIDO
S. Bartolomé, S. Felipe, General Chinchilla, Hermanas de la Cruz, Ramón y Cajal, Sol, S. Ildefonso, Carlota Quintanilla, Prioral de Santa María, Carlota Quintanilla, Martín López de Córdoba, Plaza de S. Fernando, Prim, Plaza del Palenque y S. Bartolomé.
HORARIO
Salida: 9 de la noche / Cruz de guía en Santa María: 10,20 de la noche / Entrada del palio: 12 de la noche.