• Reglas

    Cuando Luis de Meleagro, provisor del Arzobispado de Sevilla, autoriza la regla de la corporación de “los Nazarenos” de Carmona ésta reside en la ermita de nuestra señora del Real que, según las ultimas evidencias documentales y arqueológicas se ubica donde hoy está el solar del convento de la Concepción.

    “Juntamente con Lucas Martín de Cor[roto] / fueron los fundadores desta santa cofradía[a] / G(regorio) Pacheco, y Mateo Ruis, y Antón Ponce y se f[roto] /-do en tres días del mes de julio de mil y quin[ient] /-os y noventa y siete años (…)” según reza un anexo que antecede la regla que fue añadido pocos años después.

    Las normas, redactadas a imagen y semejanza de las que hiciera Mateo Alemán en mil quinientos setenta y ocho para la cofradía homóloga sevillana, difieren en poco a otras piezas documentales de la época. La veneración a la Santa Cruz es el centro del esfuerzo de la corporación, para lo que se regulan varios días al año, así como la obligada procesión del Viernes Santo.

    Sin embargo, la norma va más allá de la idiosincrasia primigenia que debe mover a la entidad, haciéndose cargo del modus vivendi que han de mantener sus miembros. Tres son sus pilares, que coinciden con otras tantas obras de misericordia, de obligado cumplimiento para los hermanos: dar limosna al pobre, enterrar a los muertos y visitar a los presos.

     

    Primitivas Reglas de la Hermandad de los Nazarenos de Carmona de 1597.

    Libro de reglas primitivo 1597

     

    Reglas de la Hermandad de los Nazarenos de Carmona.

    Reglas Actuales (pdf)