Fines
Art. 5.- Esta hermandad y cofradía, como asociación pública de fieles, tiene como fin primordial promover el culto público y devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la venerable representación de su imagen llevando la Santa Cruz sobre sus hombros, así como a su Madre Inmaculada y Madre nuestra, la Santísima Virgen de los Dolores, e igualmente en su tierna advocación de Divina Pastora de las Almas.
Art. 6.- Son, así mismo, fines de la hermandad:
Primero: Ayudar a cada uno de sus hermanos a buscar la santidad y perfección dentro de su propio estado.
Segundo: Fomentar la caridad entre sus hermanos y con los demás promoviendo obras de esta naturaleza.
Tercero: Atender a la formación de sus miembros, siguiendo las directrices del magisterio de la Iglesia.
Cuarto: Estimular la participación de los hermanos en la liturgia y en las prácticas de piedad, a fin de impartir una enseñanza y procurar una formación, que lleven tanto a un enriquecimiento de la vida interior, caritativa y fraterna de la hermandad, como a un compromiso cristiano y efectivo en la vida ordinaria.
Quinto: Dar público testimonio de su fe, haciendo penitencia en solemne procesión, con estación en la prioral de Santa María con sus sagradas imágenes en la noche de cada Viernes Santo.
Sexto: Ayudar por cuantos medios esté a su alcance y de manera especial en la forma que disponga la jerarquía al sostenimiento de la parroquia, Iglesia local, diocesana y universal.
Art. 7.- Para conseguir estos fines, la hermandad tomará a la Iglesia de Carmona como el medio enriquecedor de su propia espiritualidad, para que a su vez sea la mejor colaboradora de la comunidad parroquial de San Bartolomé en el desarrollo de sus actividades de evangelización y asistencia de todo orden sobre la feligresía y ciudad en general, en estrecha comunión con el arzobispo, de quien recibe su misión, con el párroco, arcipreste y cuantas autoridades determine la legislación de la archidiócesis.
Así mismo, serán medios para la consecución de los fines expuestos su integración en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Carmona y el fomento de su secular relación con la archicofradía de Jesús Nazareno de Sevilla y sus hermandades filiales y agregadas.